jueves, 21 de julio de 2011

Taller de actuación-investigación “Actuar en el cuerpo” "Intérpretes muertos"



Proyecto radicado en el Cepia.

Coordinación: Santiago San Paulo.

Propuesta del Taller
El teatro occidental tiene su origen en el teatro griego. Pero el teatro, pierde su origen en la noche de los tiempos y parece haber surgido en las culturas ancestrales del mundo entero.
El ejecutante del rito o chamán ha sido definido por los investigadores como un individuo que participa de lo sagrado de manera más completa que otros hombres, era en este sentido, un ser extático (Eliade, 2003). La condición extática del chamán permitía el vuelo de su alma hacia el cielo, la tierra o el mundo subterráneo, entre los muertos, él conocía aquella zona del territorio a través de la cual era posible transitar de un nivel a otro. Durante este trance, su cuerpo moría temporalmente las veces necesarias, para después regresar a la vida.

¿En qué consiste el trabajo artístico-actoral? ¿Cómo desarrollarlo?

Objetivo general:
*Profundizar sobre la Caída, el Impulso y la Acción; el Aire y la Conciencia, en el cuerpo sagrado del actor-actriz.

Objetivos específicos:
*Soltar la máscara social y recuperar el impulso interno para la acción externa en el teatro.
*Experimentar formas físicas que sugieran el camino a la mente y liberen el espíritu, reflexionando sobre la entrega, la humildad y el sacrificio en el trabajo de la actuación.
*Nutrir el devenir de la presencia en la vivencia de un diseño actoral.
*Vivenciar el arte de la actuación como una decisión transgresora en el teatro, entendido como acto colectivo de provocación.
*Registrar los procesos actorales ejecutados mediante material teórico organizado por el docente-tallerista.

Contenidos:

Respiración y Caída. Vacío y Precisión. La vía negativa. Cuerpo Sagrado. Impulso primario. Temporalidad. Piel, carne y huesos. Mirada y espacio. Conciencia y Contacto corporal. Desequilibrio, Espacios Liminales. Riesgo, pulsión y fe. Extática. Movimiento, deambulación y avance. Fluido-Stacatto-Caos-Lírico-Quietud Dinámica. Puntos de apoyo-puntos de proyección. Ideograma móvil. Resistencia. Ritmo. Control del centro de gravedad centro de gravedad y sus modificaciones. Tensiones innecesarias y eliminación de los movimientos superfluos.
Objetos muertos o sagrados. Acción interna, Evocación de imágenes mediante el Gesto y el sonido. Aspecto político en el rito actoral

Metodología:
“Las producciones no surgen de postulados estéticos a priorI más bien, como dice Sartre: Toda técnica conduce a una metafísica” Jerzy Grotowski.

Dinámica: Acción-Reflexión. El Actor/Actriz como investigador/a de su propia práctica. Sujeto y objeto de su propia investigación para el trabajo teatral.

Fechas, horario y lugar:
Agosto – Setiembre – Octubre – Noviembre (18 encuentros)
Miércoles de 15 a 17.30
Inicio: Miércoles 3 de Agosto 2011
Lugar: Sala Jorge Díaz, Cepia - UNC (Ciudad Universitaria)

Destinatarios/as, Cupo y Costo:

La propuesta de Taller está destinada a actores, actrices, bailarines, bailarinas, clowns, performers, estudiantes e investigadores/as del cuerpo en la escena.
Cupo: 20 personas.
Costo: $110 por mes


Santiago San Paulo
Actor-Bailarín Clown. Nació el 4 de Mayo de 1984 en Río Cuarto, Córdoba. Investigador autodidácta del arte escénico, las técnicas extra-cotidianas del cuerpo y la dinámica grupal. Es docente-tallerista en educación no formal, egresado del Profesorado de Artes en Teatro y Técnico Superior en Técnicas Teatrales recibido en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt. Integrante de grupo Clap! Arte en Movimiento y HOJARASCA revienta TEATRO.



Bibliografía específica:
“Hacia un Teatro Pobre” Jerzy Grotowski.
“El espacio vacío” y “La puerta abierta” Peter Brook.
“El Teatro y su Doble” Antonin Artaud.
“Meyerhold: Textos teóricos” Juan Antonio Hormigón.
“La canoa de papel” Eugenio Barba.
“Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas” Thomas Richards.
“Tadeuzs Kantor o Los espejos de la muerte” Marcos Rosenzvaig.
“Enseñanzas de una chamán urbana” Gabrielle Roth.

viernes, 8 de julio de 2011

Ciclo de charlas: 'Análisis e Historia en la música popular´.

Este Ciclo tendrá lugar en el auditorio del Cepia a lo largo del ciclo 2011.

Días:

lunes 25 de julio, de 16 a 18.30 hs.

lunes 26 de septiembre, de 16 a 18.30 hs.

lunes 07 de noviembre, de 16 a 18 hs.


Primera charla:


EL ANÁLISIS MUSICAL COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS CULTURAL / por el Dr. Leonardo Waisman (CONICET - CIFFYH)


Día: lunes 25 de julio

Desde sus mismos comienzos, la musicología busca una mediación entre sonido y sociedad: cómo relacionar las prácticas y los productos musicales con la vida y la estructura social. ¿Cómo es que una sociedad o un grupo social produce y consume un tipo particular de música y no otro? ¿Por qué el tango nació en el Río de la Plata, y por qué arraigó tan fuertemente en Finlandia? ¿Por qué los esquimales (inuit) cantan a
una voz y los pigmeos a muchas voces? ¿Por qué aparece el sistema tonal en la Europa moderna y no en la medieval? Las múltiples vías que se han buscado para establecer estos nexos, generalmente a través de disciplinas como la sociología, la antropología o los estudios culturales,
nunca han logrado una aceptación generalizada. Suelen ser acusadas de excesiva generalización, de subjetivismo, de enfocarse en aspectos superficiales, y otros graves defectos.
En la década de 1980 experimenté con un procedimiento pautado, basado en el examen de características técnicas estructurales de la música y su transferencia a la esfera ideológica. Apliqué esta “lectura ideológica del estilo musical” a repertorios diversos de música popular y académica, proponiendo así a la música como modelo de la sociedad que la nutre. Casi treinta años después, los desarrollos más recientes de la musicología y mis propias reflexiones me permiten evaluar las fortalezas y carencias de mis planteos –esto es lo que me propongo compartir con ustedes.



Dr. Leonardo Waisman

Realizó sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Chicago. Ha publicado trabajos sobre el madrigal italiano, la música colonial americana, la práctica de la ejecución de la música antigua, la música popular argentina, la inserción socio-cultural de los estilos musicales. Especialmente se ha dedicado a la música de las misiones jesuíticas en Sudamérica. Ha editado tres de las óperas del Vicente Martín y Soler y publicado una extensa monografía sobre el compositor. Es Investigador del CONICET. Como clavecinista y director especializado en música barroca, ha presentado programas de música inédita en América, Europa y el Lejano Oriente, y ha registrado dos CDs para el sello Melopea.

jueves, 7 de julio de 2011

Teatro coreográfico de tensiones / Taanteatro: Seminario + presentación de libro




Lanzamiento del libro en español de la Compañía Taanteatro: “Teatro coreográfico de tensiones” de Maura Baiocchi e Wolfgang Pannek.

Co-producción de la Compañía Taanteatro, El Apuntador y Transcultura, Editorial UNC, Córdoba, 2011.

Fecha | Jueves 25 de Agosto 19:30 hs.
Lugar | Auditorio del Cepia UNC
…::: Entrada libre y gratuita ::::…

Apertura con presentación de Marcelo Comandú y la performance "PUERCO EL MONTE" de Rodolfo Ossés.

• Presentación del libro por la Comañia Taanteatro y El Apuntador.

• Finalización con video del último espectáculo de Maura Baiocchi “DAN” Devenir ancestral.


Producción ejecutiva: Ana Patricia Marioli.
Contacto: patomarioli8@hotmail.com

////////////////Seminario “Teatro coreográfico de tensiones”///////////////

Metodología de la Compañía Taanteatro.
:::::::::::::::CUPOS LIMITADOS:::::::::::::::::::::

Docentes | Maura Baiocchi, Wolfgang Pannek
| directores de la Cia. Taanteatro Compania. www.taanteatro.com

Fecha | 23 a 25 de agosto de 2011 de 10:00 a 15:00hs
Carga Horaria | 15 hs.http://www.blogger.com/img/blank.gif
Dónde | Sala Jorge Diaz, CePIA / Universidad Nacional de Córdoba.



Dirigido a |
profesionales y estudiantes del teatro, de la danza e de la performance.

Objetivos | Introducir a los conceptos y prácticas de Taanteatro (Teatro coreográfico de tensiones).



Conceptos abordados |Tensión | Pentamusculatura.

Prácticas | Mandala de Energía Corporal | Mar-Ritmo | Caminatas | Elongación Shiatsu | Esfuerzo (basado en movimientos de capoeira y artes marciales). Imágenes.

Honorarios/Inscripción (pagar con anticipación p/ reservar su lugar) | 300,00 Pesos

Distribución gratis del libro: “Taanteatro coreográfico de tensiones” de Maura Baiocchi e Wolfgang Pannek (El Apuntador, Transcultura, Editorial UNC, Córdoba, 2011).
PRE-INSCRIPCION: Mediante Carta de Intención & Currículum.
Reservas & contacto | Ana Patricia Marioli: patomarioli8@hotmail.com TEL| (0351) 156313008.
(Pago de inscripciones hasta viernes 19 en secretaría del Cepia de lunes a Jueves de 10 a 12 hs. y de 16 a 19 hs.)


Sobre los docentes |

Maura Baiocchi – Directora teatral, coreógrafa, actriz, performer. Maestra por el Departamento de Pos-graduación en Comunicación y Semiótica de la PUC / São Paulo por su trabajo "Cuerpo y comunicación en processo: el principio tensión en la experiencia taanteatro". Pionera de la Danza Butoh en Brasil. Creadora del “Sistema Taanteatro” para la formación de actores, bailarines y performers. Directora-fundadora de la Cia. Taanteatro (fundada en 1991 en São Paulo/Brasil). Autora del libro “Butoh Dança Veredas D’Alma” (Editora Palas Athena, São Paulo, Brasil – 1996). Varias veces premiada por su trabajo en teatro, danza, performance y cine. Carrera internacional con presentaciones en Japón, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Mozambique.

Wolfgang Pannek
– Director teatral, actor y traductor. Integrante de la Cia. Taanteatro desde 1992 y Co-director de la misma desde 1994. Realizó estudios de filosofía, literatura alemana y psicología en la Universidad Hagen/Alemania. Ha trabajado como actor, coreógrafo y preparador corporal del Teatro Oficina/ de São Paulo. Junto a la Cia Taanteatro ha realizado presentaciones en Japón, Alemania, Argentina, Estados Unidos y Mozambique.


Sobre el Taanteatro |
Taanteatro aborda dimensiones creativas, didácticas, teóricas y análiticas ligadas a un proceso, de observación, preparación y desenvolvimiento del performer en una creación y puesta de acciones escénicas de cualquier naturaleza. Las investigaciones del Taanteatro (teatro de tensiones) se fundamentan en una comunicación teatral como proceso energético y semiótico en que toda o cualquier mediación esta relacionada en un axioma "tensión" como:

• principio constitutivo de la corporalidad
• principio dinámico y estructural de las dramaturgias
• principio comunicacional.

Una dimensión relacional y dinámica de una concepción del cuerpo escénico de Taanteatro culmina en una figura de pentamusculatura, que procura integrar todos los elementos de una escena y forma una visión radicalmente amplia del cuerpo - de una corporalidad del performer: heterogénea, polifónica; parte de una naturaleza sin un todo, sin un elemento unificador o moralizante y que tiene por principio o estímulo la interacción corporal como una complejidad de sistemas de signos que procesan un leguaje teatro - coreográfico.

Conceptos como “entre”, “Tensión” y “Pentamusculatura” sitúan al acontecimiento poético y comunicacional en el lugar de lo “invisible”, entre dos o más participantes/estructuras o signos de un proceso de interacción escénica.
La Compañia Taanteatro, fue fundada en San Pablo en el año 1991 por Maura Baicchi y desde 1994 co-dirigida por Wolfgang Pannek. Abocados a la evolución de las acciones investigativas y creativas en el ámbito de las Artes Escenicas Contemporaneas - dentro y fuera de Brasil - por medio de trabajos interdisciplinarios.
Desde sus inicios el Taanteatro dialogó con otras formas de comunicación cultural y artística, destacándose la filosofía, la poesía y las artes visuales, mas el Taanteatro es una modalidad de las Artes Escénicas que se origina en la Danza, e que se sitúa en el teatro pós-dramático donde la realidad energética del cuerpo tiene función central.

Baiocchi estudió desde Danza clásica hasta Danza Butoh. Su investigación fue desencadenada hacia el inicio de los años 80, Diez años después esta investigación fue premiada bajo el título de “Taanteatro – Una investigación para la trasnformación de la Danza" Allí fueron delineados los procedimientos principales que constituyen este Sistema para la formación de actores-performers y la creación de obras coreográfico-dramatúrgicas.

martes, 5 de julio de 2011

Charla sobre Grabado No-tóxico




Proyecto radicado en el Cepia.

Día: viernes 5 de agosto, 10 hs. / auditorio del Cepia

..:::: Entrada libre y gratuita :::...

Destinatarios: grabadores, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores gráficos, docentes y alumnos de arte.

Contenidos:

A cargo del prof. Eduardo Quintana

• Presentación del Proyecto
• Reseña histórica del Grabado no-tóxico
• Aportes a la gráfica contemporánea.


A cargo de Marcelo Piñero (Director editorial proyecto Bigbang / / Coordinador Area Comunicación Visual Grupo Editorial Fojas Cero.)

• Principios técnicos.
• Preparación de originales.
• Películas gráficas para fotograbado.
• Tramas mecánicas y orgánicas.


A cargo de Egresados y alumnos de la Escuela de Artes de la U.N.C.
Equipo integrado por: Heliana Carrera, Sonia Herzig, Alejandra Hernandez, Belén Méndez, Sofía Peyrano, Federico Peralta Godoy.


• Experimentación de los recursos expresivos.
• Potencialidades artísticas del Grabado no tóxico.

A cargo de la Prof. Lic Cecilia Conforti

• El Grabado no-tóxico en la enseñanza
• Necesidades de implementación
• Lineamientos generales

Clase teórico-práctica sobre Grabado No-tóxico.

Día: martes 9 de agosto, 10 hs.
Lugar: Taller de Grabado II - 2º piso del Cepia


Auspician: Proyecto bigbang y zonaimaginaria.