viernes, 26 de noviembre de 2010

Muestra Anual de Videos de No Ficción de la Cátedra RAV III


días: lunes 29 y martes 30 de noviembre, de 15 a 21 hs./ auditorio del cePIA.

Desde el equipo de la cátedra Realización Audiovisual III buscamos generar un espacio
común con los alumnos para la difusión de sus producciones.
La muestra de los trabajos finales tercer año del Dto. de Cine y TV se viene plasmando
hace varios años, y es nuestra intención institucionalizar y jerarquizar esta instancia.
La muestra persigue los siguientes OBJETIVOS:

- Abrir un espacio de exhibición a los trabajos audiovisuales realizados por los
alumnos de tercer año a lo largo del año lectivo.
- Contribuir a la construcción de un espacio audiovisual de videos de no ficción
que constituyen muy diversas narrativas no hegemónicas de lo real
- Producir un encuentro comunicacional que integre percepciones de videos,
debates sobre la disciplina y otras intervenciones artísticas que acompañen este
proceso estético cultural.
- Vivenciar colectivamente con los alumnos, la responsabilidad y el disfrute del
trabajo que implica producir un circuito de exhibición no comercial.


Destinatarios: alumnos de Realización Audiovisual III; docentes y alumnos del Dpto. de Cine y demás miembros de la UNC en gral. Público en general.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Diálogos sobre dramaturgia” | Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia / Actividades de Extensión.

día | viernes 26 de noviembre, 15 hs. | auditorio del Cepia.
..:: Entrada libre ::..

Se trata un encuentro de tres horas para abordar temas relativos a la Dramaturgia. Los invitados expondrán 15 minutos sobre una obra escrita o puesta en escena vinculando su reflexión a los temas propuestos. Luego se abrirá el diálogo con el auditorio.

Temas propuestos | Escrituras colectivas, versiones, perversiones, contaminaciones. El ritmo en la escritura: sonoridad y visualidad en la escena.

Invitados |
Tema 1: Luciano Delprato, Eduardo Rivetto y Diego López.
Tema 2: Cristina Gómez Comini, Marcelo Massa y Julieta Daga.

Moderadores | Soledad González, Jorge Monteagudo y Germán Brignone.

Organizan | Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia, Cepia y Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Quinteto Slap! en concierto


Día | miercoles 24 de noviembre, 20:30 hs. | sala Jorge Díaz | CePIA.

........:::: Entrada Libre y gratuita ::::.......

Integrantes |
Gustavo Ahumada: Oboe
Ramiro Dantas: Clarinete
Nicolás Ahumada: Saxos
Nicolás Mazza: Clarinete Bajo
Gonzalo Brusco: Fagot.


www.quintetoslap.com.ar


El Quinteto Slap! realizará su concierto de cierre de la temporada 2010, con nuevas obras de su repertorio de "Música popular y contemporánea argentina", en el cual presentará arreglos locales de famosos compositores argentinos, como Astor Piazzolla, Carlos Guastavino y obras originales de compositores argentinos y cordobeses, como Hector Tortosa, Nicolas Mazza, Mario Herrerías y Jorge Mockert.

Slap!

Es un quinteto de vientos no convencional. Los instrumentos que lo integran, oboe, clarinete, saxos, clarinete bajo y fagot, aportan una riqueza tímbrica y capacidades técnicas y expresivas diferentes a las de otros ensambles de cámara.
Formado en el año 2007, Slap! interpreta obras de distintos periodos y estilos, desde el barroco hasta la música contemporánea sin dejar de lado la música popular.
En el año 2009 gana una beca del F.N.A. para producción, investigación y perfeccionamiento.
En el mismo año, trabajan en conjunto con la cátedra de composición, de la Escuela de Artes de la U.N.C.
El Quinteto Slap! se presenta como una nueva propuesta de la música de cámara actual.

martes, 9 de noviembre de 2010

RECITAL DE PIANO / por Dante Medina.

Viernes 19 de Noviembre - 19.30 hrs., auditorio del CePIA – Entrada libre

BICENTENARIOS DE SCHUMANN Y CHOPIN: el Romanticismo.

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)

Faschingsschwank aus Wien (“Carnaval de Viena”), Op 26


FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849)

12 Estudios, Op. 25


DANTE MEDINA:

On Wings of Rhythm (“En Alas del Ritmo”) (2010)



::::::::::::::::::::: Programa :::::::::::::::::::::


RECITAL DE PIANO

On Wings of Rhythm (En Alas del Ritmo) (2010) (*) Dante Medina

- Avignon
- Lullaby
- Carrousel
- Interlude
- Milonga

(*) Obra comisionada por el Vega String Quartet, conjunto en residencia en Emory University, Atlanta, USA. Estrenada por ese cuarteto en dicha Universidad el 26 de Septiembre de 2010. Hoy se presenta en versión piano solo.


Obras de ROBERT SCHUMANN y de FRÉDÉRIC CHOPIN

- 200 años de sus nacimientos -

Faschingsschwank aus Wien (“Carnaval de Viena”), Op 26 Robert Schumann
(1810-1856)

I. Allegro
II. Romanza
III. Scherzino
IV. Intermezzo
V. Finale



12 Estudios Op. 25 Frédéric Chopin
(1810-1849)
1.La bemol Mayor (“Arpa eólica”)
2.Fa menor
3.Fa Mayor
4.La menor
5.Mi menor
6.Sol sostenido menor
7.Do sostenido menor
8.Re bemol Mayor
9.Sol bemol Mayor
10.Si menor
11.La menor
12.Do menor


Bio de DANTE MEDINA:

Pianista y compositor. Es Profesor Titular Plenario de Piano y Análisis Musical en la Escuela de Artes, UNC. Sus presentaciones como solista, con orquesta y variados ensambles de música de cámara son numerosas, en el país y en el extranjero.
Graduado de la UNC y de Indiana University, USA (Master), habiendo obtenido la beca Fulbright. Ha sido profesor invitado en universidades de USA: Emory University, University of North Carolina, Pfeiffer College. Invitado a conferencias y recitales en Estados Unidos. Maestros: Abbey Simon , Gyorgy Sebok, en piano; Janos Starker, música de cámara. Ha compuesto obras para piano, de cámara y sinfónicas.


Obras del repertorio:
On Wings of Rhythm (En Alas del Ritmo)
Las cinco piezas muestran una predilección por la esencia rítmica y, podría también decirse, por el origen popular de sus motivos. No del todo, claro está. Hay referencias al jazz, la improvisación, el tango y hasta un samba.
En Avignon hay una inspiración hacia el espíritu festivo y evocativo de la niñez, con su carga de nostalgia e imprevisibilidad que nos remite a esos años. Surge en esta memoración una canción infantil universal, Sur le Pont d’Avignon, en variados trazos y ritmos y colores cambiantes.
Lullaby es una canción de cuna. En su sección central se escucha la melodía de un Intermezzo brahmsiano (Op 117), entre una tierna bruma de notas y de sueños.
Carrousel es un girar incanzable, merry-go-round para los ingleses, o simplemente la calesita para nuestro imaginario niño. Diversión, alegría y hasta el frenesí del movimiento son parte de su entusiasmo puro.
Interlude, en 5, es como un suave samba latinoamericano. Una ofrenda al ritmo, si se quiere.
Milonga, también en 5 pero vivaz, comparte con el interludio anterior parte de sus temas y le imprime fogosidad y brillante expresión a esta rítmica suite.

Faschingsschwank aus Wien, Op 26

El “Carnaval de Viena” fue compuesto en 1839. Desde su Opus 1 y hasta este Op 26 Schumann compone exclusivamente para el piano. Su esposa, Clara Wieck, fue la pianista más renombrada de Europa y sobrevivió en muchos años a Robert, siendo en su momento la más importante difusora de la música del autor. Esta obra es una fresca y entretenida ironía a la Viena de entonces, sin dejar de lado una alusión a la Marsellesa en su Allegro inicial. Alterna momentos de gran intimidad, como en su Romanza, con otros de elegante balanceo con aire de danza, así su Scherzino. El Intermezzo es de tono apasionado, tan característico e inspirado como es Schumann, mientras el Finale es puro fulgor y animación.

12 Estudios, Op. 25

El virtuosismo pianístico tiene en estos Estudios, así como en los Op 10 del autor polaco, una de las obras más portentosas creadas para el instrumento. Junto a Liszt, Schumann y Mendelssohn, con el antecedente de Schubert, el compositor nacido en Polonia comparte el sitial mayor de los genios del piano del Romanticismo. Dentro de una generación de vidas intensas y casi todas breves su producción fue siempre abundante y trascendente. Chopin supo anticipar y develar los innumerables secretos técnicos y expresivos del piano por venir. Sus composiciones son una inagotable fuente de emoción para todas las audiencias y generaciones de pianistas que han transcurrido y la maestría de su arte mantiene su actualidad y vigencia. Los Estudios Op 25 fueron compuestos entre 1832 y 1836, en París.

ABRELATAS / trabajo final de Lic. en Pintura de LAURA QUIROGA



Trabajo final de la Licenciatura en Pintura, Dpto. de Plástica, Escuela de Artes, Fac. de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

jueves 11 de noviembre, 18 hs. en la sala de artes visuales, CePIA.

"La música de raíz popular en el marco del arte actual / trab. final de JOSÉ LÓPEZ"





Trabajo final de la Licenciatura en Composición Musical, Dpto. de Música, Escuela de Artes, Fac. de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

viernes 12 de noviembre, 18.30 hs. PUNTUAL, auditorio del CePIA, ciudad universitaria.

viernes, 5 de noviembre de 2010

EXPERIMENTA SONORA 2010 / lun y mar 8 y 9 de nov.

Se realizarán conciertos de las cátedras de Taller Experimental I , II y III y del Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías, espacios a cargo del profesor Gonzalo Biffarella.

días: Lunes 8 y martes 9 de Noviembre en el auditorio del CEPIA.

Allí se presentarán obras de estudiantes de las carreras de Composición Musical, Educación Musical y Perfeccionamiento Instrumental pertenecientes a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

En Taller experimental se concibe a la Música como a una constante relación dialéctica entre la audición, la reflexión (análisis e investigación) y la práctica (composición fijada o improvisada e interpretación). A partir de esta concepción se plantea un modelo de trabajo que va asumiendo mayores grados de complejidad a través de los tres niveles del Taller.
Con la pretensión de ser un espacio transversal y por ende de aplicación de lo aprendido en otras materias, se busca desarrollar la experimentación de un modo
sistemático, investigando en los más variados lenguajes musicales.
Debe ser un ámbito en el que se fomente la colaboración de instrumentistas y
compositores, recurriendo a las cátedras de instrumento de la propia Escuela de Artes, del Conservatorio y a los propios conocimientos de los estudiantes que cursan el taller.
Así mismo se concibe como un espacio de producción, en el sentido integral de la palabra, es decir, donde cada proyecto desarrollado llegue a ser presentado ante el público dándole al estudiante los elementos básicos de auto-gerenciamiento y producción en el campo Cultural Musical.

El Seminario de composición con nuevas tecnologías pretende ser un espacio, de reflexión y práctica de la composición con nuevos medios.
El enfoque de este seminario en grandes líneas se basa en un proceso combinado de análisis perceptual y composición. Esto tanto con relación a las obras de grandes
compositores del género, como a los trabajos de los estudiantes asistentes al seminario.
Cada estudiante deberá presentar un proyecto de obra para el seminario, que utilice de algún modo los nuevos medios (ordenadores, sintetizadores, etc.).
Metodológicamente en el seminario se implementará un análisis reflexivo del conjunto de los asistentes sobre el avance semanal de cada uno de los proyectos presentados.


AGENDA

Lunes 8 de Noviembre


18:30 hs.: Taller Experimental II
20:00 hs.: Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías

Martes 9 de Noviembre

18:30 hs.: Taller Experimental I
20:00 hs.: Taller Experimental III

jueves, 4 de noviembre de 2010

CIRCUITO CePIA, x Canal 10 ..::lunes 8/11 a las 0,30 hs.::.. "LEIM"

Quedan todos invitados el próximo lunes 8/11 a las 0,30 hs. a disfrutar por la pantalla de Canal 10, de una nueva emisión del micro de TV del CePIA "CIRCUITO CePIA" que será emitido dentro del programa MICROCINE ESPACIO ABIERTO, producido por el Departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, que se transmite después de Crónica de Medianoche.

Este compacto de 5´ de duración, mostrará una entrevista realizada a los responsables de uno de los proyectos residentes en el CePIA, seleccionado en la convocatoria "cepiabierto 2010", denominado: LEIM Ensamble, grupo de improvisación” / Construcción Sonora de tiempo real.

NO SE LO PIERDAN!!

convocatoria abierta p/ el Programa Erasmus Mundus

Desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2010 estará abierta la convocatoria para becas en el marco del proyecto "MoE: A Move on Education, del Programa Erasmus Mundus, Acciones 2-Asociaciones", financiado por la Unión Europea.

MoE es un proyecto implementado por un consorcio de universidades europeas y argentinas y cuenta con la coordinación de la Universidad de Málaga, España.

El proyecto prevé otorgar becas de doctorado, postdoctorado, personal académico y
administrativo a estudiantes de doctorado, graduados, profesores e investigadores argentinos vinculados a Instituciones de Educación Superior argentinas públicas o privadas, así como también a profesionales implicados en política y administración educativa.

Las áreas temáticas comprendidas por la propuesta son las siguientes: Formación del profesorado, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación profesional, Educación para Adultos, Educación Especial, Ciencias de la Educación, Educación
Comparada Psicología de la Educación, Evaluación de la Educación y Economía de la Educación.

Las postulaciones se realizarán online desde el sitio web del proyecto: http://moe.uma.es

Próxima charla informativa en UNC: lunes 8/11 a las 10.00hs. Lugar: Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

martes, 2 de noviembre de 2010

Se extendió plazo de presentación a la convocatoria: "cepiabierto 2011", hasta el 30/11/10



Más información:
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria (a 50 mts. del Decanato de Filosofía).
Tel. (0351) 433-4110.
Correos electrónicos: cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com
Facebook: Cepia, Unc