viernes, 18 de junio de 2010

“La Sonora Mutante” | por LA TURBA en vivo





Proyecto seleccionado en la convocatoria “cepiabierto 2010”.

Día | lunes 5 de JULIO de 19 a 21 hs. | auditorio | CePIA.

Integran LA TURBA | Mariano Vélez, Lucas Lujan, ´Lucho´ Toro, Ariel Contreras, Mateo Guerrero, Mijal Kaplan, Ana Bielewitcz, Huayra Bustillo, Pedro Ferreyra, Javier Aguirre, Rosalía Pérez y muchos más y todos quienes quieran participar.

Participan en esta realización músicos instrumentistas, cantantes, realizadores audiovisuales, bailarines, DJ.s, además de otros invitados. El espectáculo tendrá una duración de dos horas sin interrupciones -se podrá ingresar a la sala durante la función-.
La Sonora Mutante es una propuesta desarrollada por LA TURBA en sus primeros cuatro meses de trabajo en el CePIA. Nace de una expresión gestada en el seno del grupo, y describe la naturaleza del trabajo musical que se ha buscado desde el inicio. Sonora Mutante, da cuenta de una cualidad fundamental de las performances que se realizan en el Auditorio de CEPIA: experiencias en permanente cambio sin plan ni objetivo formal, en las que la escucha colectiva es la base del Pensamiento Colectivo Turbero.


LA TURBA
Es un Colectivo Interdisciplinario de Creadores Musicales e Intérpretes. Se trata de un espacio que aglutina músicos de diferentes vertientes, orientado a vincular y articular su producción: compositores, creadores de música electroacústica y arte acústico creadores musicales en general, ejecutantes especializados en diversos géneros y estilos, instrumentistas improvisadores. Eventualmente contempla la participación de artistas de otras disciplinas vinculadas a las artes escénicas: teatro y danza específicamente, así como el cine y otros medios audiovisuales.
Este proyecto tiene sede en Córdoba y trabajamos en el Centro de Producción e Investigación Artística (CePIA) de la Fac. de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cine Club en el CePIA ..:::...Programación de Junio ...:::...

Todas las funciones son a las 19.30 hs en el auditorio del CePIA. ENTRADA GRATUITA!!!

Jueves 3 de Junio: El ángel Azul, de Josef Von Sternberg

Jueves 10 de Junio: La gran ilusión, de Jean Renoir

Jueves 17 de Junio: La Pasión de Juan Moreira, el último centauro. De Enrique Queirolo.

Jueves 24 de Junio: Iván el Terrible, de Serguei Eisenstein.

Iván el Terrible es una película en dos partes sobre Iván IV de Rusia dirigida por Sergéi Eisenstein. La primera parte se estrenó en 1944 pero la segunda parte no se pudo estrenar hasta 1958 debido a la censura política. En principio debía ser una trilogía, pero Eisenstein murió antes de terminar el rodaje de la última parte.
Durante la Segunda Guerra Mundial, con el ejército alemán aproximándose a Moscú, Eisenstein fue uno de los muchos cineastas de Moscú que fueron evacuados a Almaty, en la antigua República Socialista Soviética de Kazajistán. Allí fue donde Eisenstein tuvo la idea de hacer una película sobre el Zar Iván IV, el Terrible, al que Stalin admiraba, pues le consideraba la misma clase de líder brillante, decisivo y exitoso que Stalin aspiraba a ser.
La primera parte se rodó entre 1942 y 1944, y se estrenó a finales de ese año. La película presentaba a Iván como un héroe nacional, y se ganó la aprobación de Stalin (e incluso un Premio Stalin).
La segunda parte se rodó en Mosfilm en 1946. Sin embargo, no fue aprobada por el gobierno porque mostraba a Iván menos como un héroe y más como un tirano paranoico, una analogía que a Stalin no le gustó. Censuró la película y no se pudo estrenar hasta 1958, cinco años tras su muerte.
La tercera parte, que se empezó a rodar en 1946, no se completó. Todo el metraje fue confiscado y la mayor parte destruido. La banda sonora la compuso Sergei Prokófiev.


Jueves 1 de Julio: Soberbia, de Orson Welles.


Para el guión de su segunda película, The Magnificent Ambersons (1942), Welles se basó en la novela The magnificent Ambersons de Booth Tarkington (Premio Pulitzer en 1919). La película reflejaba la vida de una familia norteamericana a principios del siglo XX. El montaje final de Welles fue alterado por la RKO hasta tal punto que el cineasta diría que habían arruinado su obra. No obstante la película conserva el vigor creativo de Ciudadano Kane.

jueves, 17 de junio de 2010

“Vestigios……… pasión por el retorno” | performance



Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de Luciana Maltez.

Grupo CLAP! Arte en Movimiento.

días | miércoles 21, jueves 22, viernes 23 de julio, 20,30 hs. | sala Jorge Díaz. CePIA.

Un espacio suspendido del tiempo. Un adentro sin afuera. Cuatro habitantes transitan, accionan, recuerda, imaginan, desean. Su danza habita el espacio. El espacio habita sus cuerpos. Retornan una y otra vez, caminan sin ir.
Hay un abismo, un estanque, un espacio intocable inhabitado. ¿Qué hay más allá? ¿Qué hay después de los vestigios?

En escena | Ariana Andreoli / Luciana Maltez / Santiago San Paulo / Matías Unsain
Asistencia de Dirección | María José Guzmán.

Dirección | Luciana Maltez.

Técnica Audiovisual | Maria Delia Puebla Valente / Juan Manuel Alonso.

Diseño de Luces | Santiago San Paulo.
Operación de Luces y Maquillaje | Rodrigo Pesce.
Operación de Sonido | María José Guzmán.
Vestuario | Camila Muñiz.
Música Original | Sebastián Ramírez.

Entradas | Gral. $20.- / Estudiantes y jubilados: $15.-

Grupo CLAP!
CLAP! Surge como grupo en el 2006 en la Ciudad de Córdoba comenzando el proceso creativo de la obra “subdesarrolladas”.
Como grupo desarrollamos nuestra tarea en la creación-producción de obras escénicas, en educación y en salud, siendo nuestro núcleo de trabajo el CUERPO.
Apuesta al trabajo colectivo como método de organización y creación, al juego como fuente que interpela nuestra propia estructura poniéndonos en riesgo, en vacío, en compromiso con la acción y con los otros. Apuesta a ser cuerpo, habitándonos, exponiéndonos, movilizándonos. Al humor, ser absurdos, al extrañamiento de lo que somos, sacudiendo la miseria humana. Al proceso como el espacio-tiempo que agita lo pre-establecido proporcionando un encuentro que supera lo buscado, esto es, no ir siempre por el mismo camino.


Contactos | cel. 156-188363 | grupoclap@yahoo.com.ar | www.grupoclap.blogspot.com

"No Dualidad" | Charla con el filósofo David Loy

coordina | Prof. Emilio Garbino
(Trabajo de la Cátedra de Estética, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C.)

día | miércoles 7 de Julio de 2010 de 10,30 a 12.30 hs. | auditorio | CePIA, Ciudad Universitaria.

Entrada Gratuita.


El Maestro Budista Zen y Doctor en Filosofía David Loy, es especialista en filosofía comparativa y religión, particularmente en la relación entre el budismo y el pensamiento occidental moderno.
Este filósofo norteamericano (que vivió muchos años en Japón), se ha constituido en uno de los representante de lo que en la actualidad se denomina "Budismo Socialmente Comprometido", el budismo que sale de los monasterios para inmiscuirse de manera activa en lo social.
Su trabajo se ha centrado en las problemáticas económicas, sociales y ambientales actuales desde lo que la perspectiva budista puede aportar, con la intención de tender un puente ida y vuelta entre el pensamiento oriental y occidental; analizando lo que el budismo le puede contribuir a occidente, y viceversa.
En la conferencia discutirá, por un lado, el problema con un pensamiento bipolar, la no diferencia de samsara y nirvana, y la no dualidad del yo y los otros. Y por el otro, cómo están relacionados estos tres ejes temáticos.

Destinatarios | estudiantes y graduados de la FFyH, UNC, y público en general.

Avalan | Facultad de Filosofía y Humanidades + CePIA.


Bio de David Loy
Nacido en 1947, USA. Desempeña su trabajo en el campo de la filosofía y las religiones comparadas. Obtuvo su Doctorado en filosofía en la Universidad de Singapure y se desempeñó como profesor de filosofía en la Universidad Bunkyo en Chigasaki, Japón, durante dieciseis años. Actualmente ejerce como profesor en la cátedra de Ética, Religión y Sociedad en la Universidad Xavier de Cincinnati, Ohio, en los Estados Unidos.
Entre sus obras se destacan: No Dualidad: Un estudio en Filosofía comparada; Carencia y Trascendencia: El problema de la muerte y la vida en psicoterapia, Existencialismo y Budismo; Una historia de Occidente: Estudios en la Falta; El Gran despertar: Una teoría social budista; Dinero, Sexo, Guerra y Karma: Notas para una Revolución budista.
Ha escrito un número considerable de artículos sobre su especialidad y participa de la comisión editorial de varias revistas.
Practica budismo zen desde 1971 y fue reconocido como Maestro por la tradición Sambo Kyodan del budismo zen japonés en 1987.
Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Asociación Budista por la Paz y de la Comisión Asesora de la Fundación Ernest Becker, David Loy es uno de los más destacados referentes del Budismo Socialmente Comprometido, movimiento que busca integrar la práctica y enseñanzas budistas con las problemáticas sociales.
Realiza además servicios budistas como talleres y enseñanza de meditación en prisiones estadounidenses.
En la actualidad el David Loy reside en Ohio, Estados Unidos, junto a su esposa y su hijo.


Introducción a la obra del autor:

Sensible a las problemáticas sociales, económicas, ambientales y políticas de nuestra época, David Loy aborda las temáticas expuestas abrevando en el pensamiento Oriental. Su obra se desarrolla nutriéndose de formas de conocimiento milenarias como el Taoísmo y el Advaita Vedanta indio, y particularmente de las enseñanzas budistas. Simultáneamente desarrolla, de forma lúcida y competente, trazar un puente entre Oriente y Occidente a través de un fructífero diálogo entre el Budismo y la Filosofía moderna y contemporánea (Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger, Derrida, Freud y Wittgenstein entre otros).
En sus libros y artículos el autor aborda el problema humano del sufrimiento, la falsa sensación de sí-mismo (self) y su consecuente sentido de carencia, la necesidad de trascender el pensamiento dual (sujeto-objeto, vida y muerte, ser - no ser, samsara - nirvana) como fuente de innumerables perjuicios a nivel individual y social. Aborda, entre otros tópicos, la problemática del lenguaje en su (im)posibilidad de aprehender la realidad. Es crítico del sistema capitalista como responsable de las grandes crisis sociales y ecológicas de la actualidad, y postula, como bases de este sistema, la codicia y la ignorancia, dos venenos que atraviesan toda la humanidad, desde las capas más desprotegidas hasta las que se encuentran en la cima. David Loy propone un despertar, mediante el cual cese la búsqueda del beneficio egótico y surja una nueva conciencia, que comprenda efectivamente la interrelación profunda que constituye la realidad, donde un daño particular afecta inevitablemente al conjunto.


Encontrará algunos escritos de la autoria de David Loy en Internet, ingresando a: www.fundacion-maitreya.org.ar / sección "Novedades".

lunes, 14 de junio de 2010

Sigue PANDEMONIUM CULTURAL / Espacio de Intercambio Artístico



Sigue JUNIO para el ::PANDEMONIUM CULTURAL:: Espacio de Intercambio Artístico!!!!

El segundo y último encuentro de esta temporada será el

viernes 18 de Junio, de 20 a 21.45 en el AUDITORIUM del CePIA,


Av. Medina Allende, s/n, Ciudad Universitaria.

En esta ocasión presentaremos el cortometraje TRES INTENTOS DESPOBLADOS Y UNO QUE CASI, de Selene D'Ambra y María Teresa Arcusin.

Como siempre, seguiremos compartiendo las más variadas producciones artísticas... No faltes!!

Nos reencontraremos luego en AGOSTO. Te esperamos!

*Les recordamos que, de tener interés en presentar alguna producción artística que necesitara algún tipo de soporte técnico, se comuniquen con nosotros a nuestro correo electrónico contarconletras@gmail.com

Contar Con Letras

Contar Con Letras es un colectivo artístico integrado por estudiantes de la Escuela de Letras, de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Ignacio Salde, Carina Sánchez, María Jesús Guzmán, Laura Vera y Patricia De Simone. Nos apasiona el arte y por eso, promovemos espacios de intercambio cultural y realizamos espectáculos literarios y musicales..
Nuestro objetivo es generar espacios y momentos para compartir arte y cultura, y de esta inquietud nació PANDEMONIUM CULTURAL!

Agradecemos tus opiniones y preguntas!
contarconletras@gmail.com
www.contarconletras.blogspot.com

En Facebook: Contar Con Letras

"EL ULTIMO CENTAURO, la epopeya del gaucho Juan Moreira" / Cine Club en el Auditorio CePIA

El Cine Club dependiente del Departamento de Cine y TV, conjuntamente con el Museo Virtual de Cine y Artes Audiovisuales: Eugenio PY,  proyectará:

jueves 17 de Junio, a las 19.30 hs., el filme: "EL ULTIMO CENTAURO, la epopeya del gaucho Juan Moreira", de Enrique Queirolo, basado en el folletín de Eduardo Gutiérrez y que cuenta con las interpretaciones de Milagros de la Vega, Alberto Anchart, Esteban Peyrano, Angela Tesada, Rafael Orellano y Pedro Constanzo.
La exhibición se realizará en el auditorio CePIA, calle Medina Allende s/n., Ciudad Universitaria.

La película Juan Moreira, el último centauro fue realizada en Rosario en 1923 por una compañía local y encontrada recientemente en una baulera de un edificio de Córdoba y Rosas, en la ciudad de Rosario, donde habría vivido Jorge Sust, el hijo del productor de la película, la misma había sido dada por perdida, y fue recuperada por el Cine Club Rosario, tras el hallazgo casual de los negativos. El rodaje se inició en el Chaco y continuó luego en Córdoba y las quebradas del Saladillo. Por esta situación este filme pasaría a convertirse en el primer registro ficcional realizado en nuestra provincia, en Inriville, para ser más exactos.  
Si bien ya se había filmado una primera versión de Juan Moreira en 1909 (dirigida por otro pionero, Mario Gallo y con un joven Enrique Muiño), la producción de Queirolo se inscribía más en la tradición de "Nobleza Gaucha", primer gran éxito cinematográfico nacional, que expresaba las preferencias populares. Sin alcanzar trascendencia tan espectacular como este film, "El último centauro" también fue un éxito de público. La música, que se ejecutaba en vivo, estuvo compuesta especialmente para esta película por José Carrilero, partitura que aún se conserva.
El Museo Virtual de Cine y Artes Audiovisuales: Eugenio Py,  dependiente del Centro de Extesión del Dpto de Cine y TV de la UNC. ha realizado una restauración del filme que será exhibido en esta oportunidad.

 
Auspician:
Escuela de Artes de la UNC. – CePIA – Dpto de Cine y Televisión de la UNC- Cadena 3.

Las funciones del Cine Club son con entrada absolutamente libre y gratuita.

viernes, 11 de junio de 2010

" Uno en Uno" / Taller experimental "Invisibilidades Urbanas".

Evento organizado por una agrupación colectiva de estudiantes de la Escuela de Artes, FFyH, UNC., durante los días jueves 10, 17, y 24 de junio, de 17 a 21.30 hs.

día: jueves 10 de Junio de 2010, sala Jorge Díaz, Pabellón CePIA
Lic. SANDRA MUTAL


Lic. en Artes Plásticas, actualmente es la Directora del Dpto. de Plástica de la Esc. de Artes, UNC.


día: jueves 17 de Junio de 2010, sala Jorge Díaz, Pabellón CePIA
Mgter. CLAUDIO F. DÍAZ.


Es Lic. y Prf. en Letras Modernas, FFyH, UNC. Mgter. en Sociosemiótica por el Centro de Estudios Avanzados, UNC. Miembro fundador de la Rama Latinoamericana IASPM (International Association for the Study of popular Music).

jueves, 10 de junio de 2010

...:::...:::... JUNIO en CePIA (resumido) ...:::...:::...

Los siguientes eventos integran la Agenda Cultural que el CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes, dependiente de la Escuela de ARTES, de la FFyH, UNC) ofrece durante el mes de Junio del corriente. La mayoría pertenece a proyectos seleccionados en la convocatoria “cepiabierto / 2010”.

LEIM Ensamble | concierto

día | viernes 11 de junio, 19 hs. | auditorio del cePIA


El LEIM Ensamble nace a mediados del 2009. Su proyecto consiste principalmente, en la investigación musical desde dos puntos relevantes: La creación del discurso musical en tiempo real (improvisación libre y pautada) y la investigación de combinaciones tímbricas (combinación acústica y electrónica) para realizar composiciones colectivas.
El interés específico del mismo trata de la combinación de instrumentos acústicos con el uso de computadoras y dispositivos electrónicos como procesadores de ese material y como generadores de sonidos.
Este Ensamble toma su nombre del laboratorio del Departamento de Música de la Escuela de Artes (Laboratorio de Electroacústica e Informática Musical) y uno de sus principales intereses es hacer de éste, un lugar de trabajo para instrumentistas y compositores del medio en general. Actualmente, el ensamble tiene su residencia en el CePIA.

Integrantes | Guillermo Miller( Percusión), Anahí Vilte( Fagot), Juan Ceballos( Clarinete), Romina Pizarro( Piano), Pablo Bhem(Guitarra eléctrica), Valeria Lerma( Violoncello), Federico Ragessi( Medios electrónicos) y Franco Pellini( Medios electrónicos).


“CÓRDOBA TE QUIERO. Confluencia de voces”

Proyecto de espectáculo que se propuso generar un espacio de encuentro espectacular que reuniera a diferentes artistas, poéticas y realidades en torno a un escenario particular: la ciudad de Córdoba.
Jueves 10, Viernes 11, Martes 15 y Miércoles 16 de junio, 21:30 hs / Salón de Actos (Pabellón Argentina- Ciudad Universitaria)

Entrada: $20 - Est.$15 (Consultar también por abonos para todas las funciones) / Reservas: (0351) 155 934957
www.cbatequiero.blogspot.com / cbatequiero@gmail.com

La propuesta metodológica se fundó en la creación de 18 obras en formato corto, con una duración de 15 minutos aproximadamente cada una, dirigidas por directores reconocidos y referentes del medio teatral local. La totalidad del espectáculo está fragmentada en 4 funciones, en cada una de ellas hay distintas obras, seleccionadas según el criterio unificador del Equipo de Coordinación en conjunto con el reconocido director cordobés PACO GIMÉNEZ.
Nos propusimos reflexionar sobre la identidad del teatro cordobés, a través del diálogo escénico entre actores y directores del medio y desde diferentes espacios de teatro y formaciones, generando un cruce artístico desde la heterogeneidad: la confluencia de voces. En el proceso de creación, se hizo foco sobre la experiencia y la reflexión, no sólo con fines espectaculares sino también a partir de actividades paralelas: un proyecto de investigación que registra sistemáticamente el proceso desde su origen, un proyecto de registro audiovisual para un documental y un ciclo de desmontajes donde los directores expondrían a público su proceso.
Nos parece importante producir este tipo de espectáculo teatral en el marco del bicentenario argentino, ya que en el proceso de creación escénica se puso especial atención a la búsqueda de una identidad cultural cordobesa. El hecho teatral está relacionado con el contexto histórico argentino al considerar también, en las temáticas a tratarse, todos aquellos acontecimientos que han contribuido desde Córdoba a la conformación de una identidad nacional.

Montaje: Paco Giménez
Asesor General: Marcelo Arbach
Coordinadores Generales: Martín Cabrera y Sofía Jaskowsky
Dirección: Rubén Andalor, Adrián Andrada, Cristian "Teti" Cavo, Rodrigo Cuesta, Ariel Dávila, Micaela Franchino, Rodrigo Fonseca, Soledad Gonzalez, Daniela Martín, Gonzalo Marull, Luis Moya, María Palacios, Lalo Orellano, David Piccotto, Leo Rey, Oscar Rojo, Alejandro Ruiz y Jazmín Sequeira.
Elenco: Más de 90 actores del medio teatral cordobés.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CICLO de CONCIERTOS CONTEMPORANEOS “Inter- Arte” 2010
2º Concierto del 2010
Coordinación general | Prof. M. Inés Caramello


Este proyecto incluye las distintas manifestaciones del arte manteniendo las mismas en su esencia, de allí que combinamos música teniéndola como eje rector, la plástica como hecho escenográfico, el movimiento con la danza, lo gestual con el teatro, la literatura con las palabras y así en cada evento logran aunarse tres o más aspectos artísticos simultáneamente.

Día | jueves 10 de JUNIO, 18 hs. | auditorio | CePIA.

Autores | Poulenc, Kachaturian, Cage, Piazzolla, Dramaturgia con dirección de Luis Quinteros, entre otros.
Imágenes de | Oscar Gubiani y Ana Kuchen.


INTERPRETACIÓN DE MÚSICA SIGLO XX y XXI / curso taller
Organización y Dirección | Lic. María Inés Caramello.
INSCRIPCIONES ABIERTAS


miércoles de Agosto y Septiembre de 2010 | de 12 a 15 hs. | auditorio del CePIA.

Costo del curso | $240
Auspician | CePIA, FFyH- UNC / Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
Destinatarios | PIANISTAS, INSTRUMENTISTAS DE CÁMARA (CUERDAS, VIENTO,CANTO) Y MÚSICOS EN GENERAL.
Contenidos:
•Abordaje de autores contemporáneos y actuales, análisis Interpretativo, nuevas grafías, ejecuciones, audiciones públicas.
•Propuestas de obras extranjeras, latinoamericanas, argentinas, cordobesas. Solistas y camaristas, a dos pianos y/o cuatro manos.
•Invitación a participar del Ciclo de conciertos INTER- ARTE 2010.

Informes: CePIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, a metros del Decanato de FFyH). Te. 433 4110.
cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com / tmi_caramello@yahoo.com.ar


“Sin Título” Pintura-Objeto (pintura corporizada) | DIEGO GALINDEZ

Inaugura | 10 de junio, 19 hs., sala de artes visuales | finaliza: 29 de junio de 2010
Charla con el artista | miércoles 16 de junio, 18 hs.


Mis pinturas terminan siendo de formatos irregulares, resaltando la corporización, en gran medida debido a que esas siluetas
recortadas exceden el fondo. En cierta forma este criterio
de fragmentación y heterogeneidad (la superposición genera
relieve) atentan contra el sistema de representación verista.

Mi obra me lleva, me anima a seguir indagando, a buscar en mis
personajes el asombro que siento por ciertos hechos que ocurren
en este mundo, y desde allí, encuentro la idea de jugar.
Por eso creo que son como juguetes, están muy relacionados
con una impronta que induce y facilita a intervenir.
Son planos y a la vez siluetas que buscan
crear sensaciones, producir algún placer en el otro.

Brotan ternura de la escena ingenua y plana, de la avalancha
celeste y verde, una alegría liviana sigue la sonrisa apacible
hasta que el título de la pieza,

casi arranca una risa suave.



ADJETIVA / Encuentro de Teoría y Práctica artística

días | del 17 al 20 de Agosto de 2010 | Córdoba.
Cierre de la Convocatoria | 14 de Junio
(se extendió la fecha de cierre de la convocatoria para la participación del encuentro).

Destinatarios | personas que desarrollen actividades en relación a las artes visuales.

Los seleccionados asistirán a 6 talleres dirigidos por artistas, teóricos y curadores invitados, quienes desarrollarán propuestas a partir de los tópicos comunes encontrados en las carpetas presentadas en la convocatoria. Los participantes seleccionados que residan fuera de Córdoba tendrán cubierto sus pasajes.
La selección de los participantes se realizará en base a la presentación de trabajos teóricos, curatoriales o de producción de obra, ya realizados o en proceso de realización.

Información y requisitos de la convocatoria | www.adjetiva-encuentro.blogspot.com.

Mail de contacto | adjetiva.encuentro@gmail.com

El programa del encuentro ADJETIVA incluirá:


* Una convocatoria a nivel nacional para la participación del encuentro.

Destinado a personas que desarrollen actividades en relación a las artes visuales -artistas, teóricos, curadores, estudiantes-. La selección de los participantes se realizará en base a la presentación de trabajos teóricos, curatoriales o de producción de obra, ya realizados o en proceso de realización.

* Jornadas de Conferencias, talleres y foros.

Artistas, teóricos y curadores invitados trabajarán sobre los tópicos comunes derivados del análisis de los trabajos seleccionados en la convocatoria, para el que propondrán un taller como herramienta conceptual y procedimental específica. Se prevé el desarrollo de 6 talleres. Cada taller será conducido por un invitado local y un visitante de otra ciudad.

Además, los invitados presentarán sus propias producciones (teóricas, artísticas, curatoriales) en conferencias abiertas al público y participarán de los foros programados donde se discutirá sobre los resultados de los talleres.

* La publicación de los resultados del encuentro.

miércoles, 9 de junio de 2010

Cine Club en el auditorio CePIA / "La gran ilusión", de Jean Renoir.

Cine Club dependiente del Departamento de Cine y TV, cito en Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria. Tel: 433-4110
E-mail: centroextcinetv@yahoo.com.ar


Filme: "LA GRAN ILUSIÓN ", de Jean Renoir, que cuenta con las interpretaciones de Erich Von Stroheim, Pierre Fresnay y Jean Gabin.
día: jueves 10 de Junio, a las 19.30 hs.

Título original: LA GRAND ILLUSION
Año: 1937
País: Francia
Productora: Realisation d’art cinématographique
Director: Jean Renoir
Guión: Jean Renoir y Charles Spaak
Reparto: Jena Gabin (teniente Maréchal), Pierre Fresnay (capitán de Boieldieu), Erich von Stroheim (capitán Von Rauffenstein), Dita Parlo (Else), Marcel Dalio (Rosenthal)

El cine bélico nunca pasa de moda. En un clásico del cine galo, Jean Renoir, que también se fijó en este conflicto en el que el mismo había combatido. Con su lúcida mirada el cineasta consiguió contar una historia de guerra en la que las luchas, más que con las armas, se libran con las palabras, y en la que la tragedia no se fragua en los campos de batalla, sino en la vida cotidiana y las dificultades de la convivencia.
Este film está considerado dentro de los 100 mejores de la Historia del Cine.


Las funciones del Cine Club son con entrada absolutamente libre y gratuita y se realizan en el auditorio CePIA, Ciudad Universitaria, calle Medina Allende s/n.

XIV Jornadas de Investigación del Área Artes / nov. de 2010

XIV Jornadas de investigación del Área Artes / Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad Nacional de Córdoba.

días: 3, 4 y 5 de Noviembre de 2010 / CePIA.

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XIV Jornadas anuales.

Temas y áreas de trabajo:

1) Abordajes interdisciplinarios.
2) Artes y tecnología.
3) Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
4) Reflexión filosófica, antropológica, sociológica, histórica y otras sobre las artes en diferentes contextos culturales.
5) Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
6) Artes y educación.
7) Las artes entre centurias: Centenario y Bicentenario.

Fecha y lugar de recepción de las ponencias:

Los trabajos serán receptados en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco. Ciudad Universitaria. Córdoba (5000) hasta el 10 de septiembre del presente año. Se aceptará como válida la fecha de matasello de correo.

Normas para la presentación de trabajos / Selección y Publicación / Aranceles, pedir información a:
- Clementina Zablosky. Coordinadora Área Artes del Ciffyh. UNC.: joaquinperalta@ciudad.com.ar
- Marcelo Nusenovich. Investigador del Área Artes del Ciffyh. UNC: mnusenovich@gmail.com

miércoles, 2 de junio de 2010

2º Concierto del CICLO de CONCIERTOS CONTEMPORANEOS “Inter- Arte” 2010.

Coordinación general | Prof. M. Inés Caramello

Este proyecto incluye las distintas manifestaciones del arte manteniendo las mismas en su esencia, de allí que combinamos música teniéndola como eje rector, la plástica como hecho escenográfico, el movimiento con la danza, lo gestual con el teatro, la literatura con las palabras y así en cada evento logran aunarse tres o más aspectos artísticos simultáneamente.

Día | jueves 10 de JUNIO, 18 hs. | auditorio | CePIA.

Autores | Poulenc, Kachaturian, Cage, Piazzolla, Dramaturgia con dirección de Luis Quinteros, entre otros.

Imágenes de | Oscar Gubiani y Ana Kuchen.

martes, 1 de junio de 2010

"CIRCUITO CEPIA" por CANAL 10, lunes 7/6, 0.30 hs!





El micro de TV del CePIA "CIRCUITO CEPIA" del mes de junio, saldrá el próximo lunes 7/6 por la pantalla de Canal 10, a las 0,30 hs, dentro del programa MICROCINE ESPACIO ABIERTO, producido por el Departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, que se transmite después de Crónica de Medianoche.

En esta edición de 10 minutos de duración, se mostrará el trabajo de dos de los proyectos residentes en el CePIA, seleccionado en la convocatoria "cepiabierto 2009": Quinteto Slap! y Cátedra de Composición de la Esc de Artes + Retrato Virtual.